j

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc odio purus, tempus non condimentum eget, vestibulum.

Follow
Top

Cultura Guarani

La Resistencia de la Tierra

Presentación

“Presente desde el inicio, será la última en desaparecer. Creadora, sustentadora de toda forma de vida, los seres humanos la han llamado con más de mil nombres. Isis, Astarte, Diana, Hécate, Demeter, Kali, Inanna. Diosa en tiempos de antaño, hoy objeto de destrucciones y manipulaciones ante los ojos ambiciosos de aquellos que, un principio, supieron apreciar, escuchar y ver su magnificencia como saber. Ella, sin embargo, se mantiene, resiste, recuerda y avisa: yo soy la creación y tu dependerás de mí. A pesar de su aciago devenir, nos sigue brindando segundas oportunidades, la pregunta que inquieta consiste en: ¿hasta cuánto más?”
Texto de Carlos Anibal Peris Castiglioni
Videoarte de Rebeka Nadir
Etnomúsica de Guillermo Sequera

En este último mes se detectaron más de 12.000 focos de incendios en Paraguay (CNN en español, 2020). Según varias noticias publicadas por el diario Última Hora, el 90% de ellos son provocados para lucrar. En varias regiones del país, en donde reina la ganadería, agricultura extensiva y el cultivo de soja, se producen incendios con el fin de deshacerse de los pastizales, quemando todo lo que se encuentra en el camino, sin importar la vida de las plantas, de los animales, e inclusive de las personas. 

La tierra sigue resistiendo, sigue dándonos oportunidades, cuando se vuelve a regenerar, pero no lo hará por mucho tiempo más, de hecho, las consecuencias irreversibles ya están presentes.

Mención en el Matisse 2020