j

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc odio purus, tempus non condimentum eget, vestibulum.

Follow
Top

Kuña Guapa: Cristina un modelo de pensamiento liberador

“Su historia representa la historia del país de las mujeres que los libros nunca nos contaron, pero que nuestras abuelas todavía recuerdan” Gio Guggiari

¿Quién es Cristina? ¿Qué son las Ligas Agrarias Cristinas?

Cristina es una mujer campesina oriunda de Horqueta, Concepción. Tiene 80 años. Formó parte de las Ligas Agrarias Cristianas, una organización campesina inspirada en la Teología de la Liberación, quienes quisieron crear un nuevo modelo de sociedad, poniendo en el centro el desarrollo cultural del campesinado latinoamericano.

Acerca de Kuña Guapa

A través de Kuña Guapa, un proyecto artesanal en formato ensayo documental, tenemos el placer de escuchar y ver a Cristi en un día normal de su vida de campo. La fuerza, la belleza y la simplicidad de esta extraordinaria mujer es captada sin necesidad de ningún decorado.

Lo que nos cuenta, en medio a sus quehaceres cotidianos, nos inspira a soñar como ella y a cuestionar la historia oficial, para ver al mundo entero de una forma diferente.

Abrir los ojos para ver críticamente la realidad

En las Ligas Agrarias Cristianas, Cristi comenzó a analizar la realidad del país y comenzó a abrir los ojos, lo cual la llevó a buscar información acerca de nuestra historia. Dice que leyó tres veces “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. No podía creer cómo en la escuela nos enseñaron completamente al revés. Descubrió que la educación que recibimos nos colonizó completamente. Nos enseñaron  que los indígenas y campesinos éramos ignorantes, y que por eso tenían que civilizarnos.

Cuando logramos abrir los ojos ante nuestra propia historia, comenzamos a sentirnos orgullosos/as de la resistencia indígena y campesina, y es imposible no admirar su modelo de relacionamiento comunitario.

A pesar de que hay una fuerza económica poderosa que viene desde afuera, Cristina dice que “todavía tenemos la fuerza dentro de nosotros” para resistir a los modelos coloniales. El orgullo que ella siente, lo sienten muchos los campesinos y campesinas, porque aunque parece que no saben, en el fondo conocen su historia.

Mboriahu Ryguata

Cristina se sabe descendiente y heredera de las mujeres paraguayas mestizas que tuvieron un papel protagónico en la defensa del Paraguay durante la guerra del 70.

Ellas tenían un modelo comunitario de recolección y producción  que muchos ancianos le siguen llamando “mboriahu ryguata”, esto significa “todo lo que una persona necesita para su bienestar y cómo ese bienestar se produce comunitariamente”.

“Uno es pobre frente a un modelo de sociedad de mercado que te trae vestidos de seda, muebles, bebidas y cultura importada. Ese es un bienestar de consumo en donde las producciones no son propias”.

Cristina

Cristina recuerda a sus tatarabuelas, las mujeres que fueron defensoras durante la guerra del 70, que son de gran inspiración y a quiénes ve como productoras agrícolas, industriales y culturales. Su vida representa para nosotras, las mujeres de la actualidad, un modelo de pensamiento liberador que expande nuestras mentes hacia otros modos de vida posibles.