Ñe’ẽ Ñendua Mirĩ

La comunidad Ñe’ẽ Ñendua Mirĩ, del pueblo Mbyá Guaraní, está formada por unas 180 personas, que proceden de los departamentos de Caaguazú y San Pedro.

Hace nueve años se instalaron en Zárate Isla, una zona residencial próxima al aeropuerto de Asunción que conserva algunas áreas verdes.

Los indígenas de la comunidad se vieron obligados a trasladarse a la zona de Zárate Isla por el avance de los cultivos de soja, producto del que Paraguay es el cuarto exportador a nivel mundial, y cuya producción depende de la fumigación con químicos que afectan a la salud de las personas.

El pueblo mbyá guaraní es uno de los 20 pueblos indígenas del Paraguay, representan menos del 2% de la población, el 75% de los cuales vive en condiciones de pobreza, debido a que fueron desposeídos de sus tierras durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y la primera década de la democracia.

El 94% de las tierras cultivables en Paraguay se dedicó entre 2013 y 2014 a la agricultura para la exportación, con cultivos de productos como soja o maíz, mientras que solo un 6 % se destinó a plantar alimentos para el consumo de los habitantes del país, según cifras oficiales.

Noticias

Colectivo Liberación de Información y Producción: https://goo.gl/he7Hur

Ñe’ẽ Ñendua Mirĩ: https://goo.gl/GUPHhq

Indígenas reclaman sus tierras: https://goo.gl/qvcFtO

Indígenas desterrados por la soja resisten una nueva expulsión en capital paraguaya https://goo.gl/Zg5Lzg

Change in Theme Options or on the cause edit page
Change in Theme Options or on the cause edit page
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options